martes, 5 de agosto de 2014

Masiosares (de la serie masiosares)...

Se dice que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el corazón del país, específicamente el llamado Primer cuadro de la Ciudad. Seguro algo debe representar pues ahí se encuentra la sede de dos de los tres poderes políticos de la República; y cuenta la leyenda que el imperio mexica fue fundado ahí, donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente sobre un islote en medio de una laguna.
A la distancia, lo único cierto es que se fundó entonces una ciudad donde habitaron aproximadamente y durante su máximo esplendor, dos millones de habitantes, sobre una zona lacustre. Una gran extensión de una extraña convivencia de agua salada y agua dulce condenada a desaparecer bajo el asfalto gris (y ahora un poco de concreto hidráulico) y todo el peso de la modernidad que inevitablemente se la tragó, o mejor dicho, la sepultó con todo y su historia.
Hoy -aún cuando me encanta el lugar-, y después de recorrerlo una y otra vez, sólo podría aceptar una teoría -no'más por mis puras ganas de chingar-:
Más que el corazón de la patria mexicana -what ever thats mean- el Centro Histórico de la Ciudad de México es la fiel representación de la sociedad mexicana y su cimiento. Construida sobre terreno fangoso con un artilugio que hoy sólo podemos observar en la zona de Xochimilco -o lo que queda de él-, con edificaciones chuecas o enderezadas a golpe de hundimientos provocados, que además no se necesitan pues se hunde solito a razón de 2 o 3 centímetros por año, y lo que es peor, cuando la masa popular piensa que le pertenece y se hincha su pecho de orgullo por él, en realidad es propiedad de Carlos Slim y el gobierno de supuesta izquierda ya ni siquiera los deja manifestarse a menos que sea para celebrar partidos de futbol...
¿A poco no estamos bien jodidos?

---Alexred---

No hay comentarios:

Publicar un comentario