¨Todo el mundo juega futbol, pero no todo el mundo sabe jugar futbol..."
Ya les he platicado de esta frase demoledora que aplica no solo para el deporte de las patadas sino para la vida.
Viene a cuento porque justo este fin de semana se acaba el Mundial de Futbol que se celebra en Qatar; un pequeño emirato árabe que ha tenido la fortuna de tener bajo su suelo un chingo de petróleo. Más aún, lo ha sabido explotar y hoy es un país muy rico que ha sido capaz de organizar la hasta ahora copa mundial más onerosa de la historia.
Todo un mes de juegos diarios, de transmisiones en radio, televisión e internet; de comerciales, de discusiones de mesa; todo hasta el hartazgo; bueno, incluso los juegos de video han sacado provecho de la temporada, la cual por cierto, es atípica: normalmente, el torneo se juega en el verano del Hemisferio Norte; a mitad del año.
Podemos discutir muchas cosas sobre los motivos que llevaron el Mundial a Qatar; podemos discutir muchas cosas sobre las circunstancias en las que se organizó la Copa; incluso podemos, desde nuestra perspectiva judeo cristiana-occidental, discutir muchas cosas sobre el régimen político o las costumbres y cultura de ese país.
Lo que no podemos discutir -me parece querida lectora, querido lector-, es la relevancia social en el mundo que significa el futbol.
No voy a entrar en detalles de número para no aburrirles, pero ¿se pueden ustedes imaginar un costo alrededor de los 200 mil millones de dólares? ¿y que con estas cifras hay estadios que solo fueron construidos para la ocasión? es decir, terminando los van a desmantelar...
Yo no.
Sólo para tratar de dimensionar un poco, los mundiales de Rusia y Brasil costaron alrededor de 15 mil millones de dólares.
Con estos números, me queda claro que si es negocio y que el futbol es mas importante social y económicamente hablando de los que los detractores de este deporte consideran.
Pero, como sabemos, todo acaba y el próximo domingo conoceremos al campeón, que saldrá entre dos equipos que, se espera por como han jugado, darán un gran espectáculo.
Me quedo con la bonita impresión de la selección de Marruecos; con el increíble juego de los franceses y con la personalidad arrolladora de Leonel Messi.
A mi que me gusta el futbol, me hubiera gustado jugar así.
Y el próximo mundial será acá, en México, Estados Unidos y Canadá. Acá los esperamos...
Y a ustedes, ¿qué equipo les gustó más?
---Alexred---
No hay comentarios:
Publicar un comentario